
Este trabajo ilustra la importancia de la planificación. Me ha llevado un cerro de horas debido, fundamentalmente, a los cambios que hice sobre la marcha. Si miráis el
dibujo original del personaje, veréis algunos cambios notables (el pelo, la espada y la parte inferior del cuerpo). Cambiar eso en un dibujo no es complicado, pero hacerlo mientras pintas no es tan inmediato.
Originalmente, quería que el trabajo tuviera una apariencia tipo cómic, manteniendo la línea. Pero, en honor a la verdad, la línea era malísima. No tenía ninguna fuerza. Además, algunas partes del dibujo no me convencían; especialmente el pelo. Cuando empecé a sombrear, me di cuenta de que la línea no iba a contribuir en nada, así que la eliminé. Pero para un trabajo realista, había ciertas partes que no estaban del todo bien. La cintura, por ejemplo, era demasiado estrecha, y la posición de las caderas y las piernas no me convencían (de hecho siguen sin convencerme del todo, razón por la que acabé cortando el dibujo a la altura de las rodillas). Por último, colocar la espada izquierda hacia arriba creo que ayuda a darle cierto equilibrio y más fuerza a la pose.
Con este trabajo intenté poner en práctica una técnica de coloreo con Photoshop que consiste en trabajar primero las luces y sombras en una -o varias- capas de grises. Esto permite trabajar rápido y bien porque te desentiendes del color mientras creas volúmenes. Luego añades el color como una capa sobre el estudio en grises, de modo que no tienes que preocuparte por las luces y las sombras, sino sólo por los matices del color. El resto son detalles.
El resultado no es malo, pero al haber dedicado tantas horas, creo que al final le falta algo de frescura. Parece muy "sobado". Pero bueno, ahí queda.
PD: Para los frikis, esta señorita es una drow, o lo que es lo mismo, una elfa oscura. Los drow viven en las profundidades del mundo, formando crueles sociedades gobernadas por una despiadada teocracia matriarcal. Los drow sólo conocen la ambición y la codicia, inspirada y alentada por su diosa madre Lolth, la Reina Araña.