Translate this blog!

domingo, 17 de octubre de 2010

Fallece Mandelbrot

Ayer conocí la noticia del fallecimiento del matemático Benoît Mandelbrot, uno de los principales desarrolladores de la geometría fractal, y que tuvo el honor de ser el último estudiante de doctorado del gran John von Neumann, uno de los más grandes matemáticos del siglo XX.

Como sabréis, un fractal es una geometría en la cual los patrones se repiten a todas las escalas, algo que podemos encontrar en la naturaleza (una montaña tiene la misma forma que un promontorio, la misma que una roca, la misma que un guijarro...), aunque en los fractales, al ser construcciones matemáticas, este patrón se reproduce de forma infinita. Así pues, una curva fractal posee una longitud infinita aunque subtiende una superficie finita; por ello a las geometrías fractales se le otorgan dimensiones fraccionarias (una línea fractal está entre la línea y el plano, por así decirlo).


Desde aquí mis condolencias y mi sencillo homenaje a este gran matemático de nuestro tiempo.

Por cierto, a Mandelbrot se le atribuye una cita que me encanta (por su delicioso humor matemático ) y que, por razones obvias, no se puede utilizar con frecuencia. Así que aprovecho para recordarla por aquí:

"Dado que nací en Polonia pero fui educado en Francia, en promedio soy alemán."

No hay comentarios: