Translate this blog!

sábado, 26 de abril de 2008

Juanjo Guarnido y Blacksad

Para los que no seáis muy aficionados al cómic pero os apetezca acercaros a él excepcionalmente, os recomiendo encarecidamente Blacksad, escrito por Juan Díaz-Canales y dibujado por el genial Juanjo Guarnido.

Blacksad es un cómic apto para legos porque narra una historia policíaca con el tono de las películas clásicas de cine negro, alejada de las arquetípicas ambientaciones fantásticas del cómic tradicional que pueden desanimar a los no adeptos al género. Si bien el guión de Blacksad no es brillante, la fabulosa capacidad narrativa de Juanjo Guarnido convierte la lectura de esta obra en un inmenso y sencillo placer.

Al margen de la entretenida historia, el dibujo es una auténtica delicia. Guarnido pasó un tiempo como dibujante de Disney y eso se nota en el trazo; en la prodigiosa caracterización del movimiento y la expresión de todos los personajes, en la inteligencia con la que los animales son humanizados para convertirlos en integrantes de una sórdida novela noir, en el primor con el que cada viñeta es ejecutada, con planos llenos de energía y embargados por la atmósfera oscura y corrupta que la historia requiere.

Pero si el dibujo es magnífico, el color es una obra de arte. Guarnido emplea la acuarela de forma magistral, captando la atmósfera turbia que envuelve a la trama, jugando con las gamas tonales para evocar cada estado emocional y cada momento de la historia, manejando las luces y las sombras con absoluta pericia.

Si tenéis oportunidad, no dejéis de leerlo. En serio.

No hay comentarios: