Translate this blog!

domingo, 3 de mayo de 2009

Por qué dibujo (II)

Mi interés desde pequeñito por la ciencia fue orientándose hacia el espacio según crecía, lo que acabaría cristalizando en la elección de la astrofísica como carrera profesional. Antes de eso, mi interés por los planetas y las estrellas fue espoleado por libros e historias de ciencia ficción, género que ocupó mi cabeza durante mi adolescencia.


El lápiz dio paso a la tinta, y además de las novelas de Asimov, me empapé de otra gran influencia: los videojuegos. Era la época de Dinamic, míticos juegos con los que pasaba horas frente a mi Amstrad CPC 6128 con sus impresionantes 128K de RAM. Dinamic tenía muy, muy buenos ilustradores, en particular Alfonso Azpiri y Luis Royo, así que no es de extrañar que muchas naves y personajes de mis dibujos con 14 ó 15 años estén inspirados en los dibujos de estos videojuegos. Aún copiaba bastante, pero mi creatividad empezaba también a dar sus pasitos, y era capaz de inventar algunas cosas nuevas.

No se me había olvidado todavía dibujar a Mortadelo y Filemón, aunque esa etapa estaba llegando a su fin. Lo más reciente que encontré fue esta página de comic dibujada con 13 años, ya entintada y a color.

El cómic fue una constante en todos mis trabajos infantiles, aunque desde hace muchos años haya perdido un poco el interés por él en favor de la ilustración. Siempre he necesitado contar historias, y supongo que veía el cómic como el vehículo ideal. La siguiente página muestra ese interés por comunicar unido al ya mencionado interés por la ciencia y la naturaleza. Sería injusto olvidar lo otro que Mortadelo y Filemón me ha enseñado a lo largo de tantos años: el sentido del humor.


Por último, dos ejemplos de lo que ya he comentado: mi necesidad de crear cosas con sentido, y la obsesión por los detalles. De mi época más infantil, con 10 años, la portada del diario que editaba (y luego repartía entre mis familiares), y un juego consistente en localizar todos los objetos del dibujo, ya más mayor (14 años).

No hay comentarios: